Sustancias ilegales
En la mañana del martes 27 de mayo se realizó en el nivel Secundario del Instituto Sagrado Corazón una charla dirigida a los alumnos de 5º y 6º año sobre tipologías, usos, abusos y adicciones a la droga.
El prof. Darío Serrano, bioquímico y docente de nuestra institución con experiencia en tareas dentro de la Policía de la Provincia en la División Toxicomanía habló sobre las distintas variedades tóxicas que se encuentran en sus distintas manifestaciones naturales y artificiales.
Al exponer ante los estudiantes, les explicó pormenorizadamente los distintos usos que la medicina hace de estas sustancias y las consecuencias que se generan por el abuso que cada persona realiza por el consumo autónomo sin prescripción médica. Aclaró al respecto que la adicción es un síntoma del organismo que demanda la ingesta de sustancias que por acostumbramiento o deficiencia, el propio cuerpo requiere. No obstante aclaró que esa dependencia no siempre es biológica y que en muchas situaciones se constituye como dependencia psicológica.
Por su parte la Dra. María del Carmen Costanzo de Bridger, abogada y ex docente de nuestra casa habló a los chicos sobre la necesidad de ir constituyéndose como personas que tienden al Bien y que toda la voluntad y la inteligencia del ser humano debe constituirse buscando la Verdad. Sostuvo en este sentido que el camino del mal se presenta siempre tentador, utilizando todas sus capacidades de seducción y que es así porque de lo contrario si lo reconociéramos como malo, lo que nos hace daño, nadie desearía ese camino. Les pidió a los estudiantes que levanten vuelo, que busquen en lo Alto ese conocimiento y compartió la idea con el prof. Serrano que todo el sistema de consumo que se monta en torno a las sustancias tóxicas sólo genera lucro con las vidas de las personas.
Al finalizar la charla, la Lic. Gabriela Cristófano, Psicopedagoga de la institución les remarcó a los chicos que la búsqueda permanente que se da en la etapa de la adolescencia debe focalizarse en las buenas relaciones, las buenas amistades y la felicidad por compartir un tiempo y un espacio saludables.